martes, 15 de septiembre de 2015

Ensayo comparativo esntre "Lazarillo de Tormes"-y- "Amuleto"

PREGUNTA
La novela plantea una interpretación del escritor del mundo en el que ha vivido. Analice que interpretaciones de la realidad puede apreciar en las novelas que ha leído. Justifique sus afirmaciones con los ejemplos pertinentes, relacionándolos con la época y la corriente a la que pertenecen los autores estudiados.

Introducción:
Detrás de casa novela existe una historia o algo que lo llevo al autor a escribirla, dependiendo de la época a la que pertenecía. En este caso tenemos dos novelas de siglos diferentes, Lazarillo de Tormes en el siglo XVI sin encontrar datos del autor por lo que se considera anónima, y la novela Amuleto a finales del siglo XX escrita por Roberto Bolaño con nacionalidad chilena. Los autores además de ser de épocas diferentes, eran de tierras diferentes según las novelas narradas. También presentan distintos movimientos literarios que se analizará más adelante. Ambas novelas llevan la vida del escritor y la situación verdadera de sus países en cómo estaba siendo manejada con sus respectivas leyes. La injusticia esparcida en el territorio español y la invasión de los militares en los territorios mexicanos con sus problemas de política e ideología.

Desarrollo:
Las novelas presentan la vida de sus autores, sus emociones, como ellos veían el mundo. La obra Lazarillo de Tormes (Anónima), muestra a la época española, en especial toda la vida de un niño, Lázaro de Tormes, quien aparece desde su infancia hasta ser adulto cuando tiene matrimonio tras ser víctima de varios rumores, y la dura batalla que llevaba por conseguir comida mientras pasaba en manos de sus amos. Entonces la vida del autor se imagina que fue de pobreza y la injusticia que tenía en sus ojos por la diferencia de clases sociales. Por otra parte, a pesar que el escritor Roberto Bolaño de la novela Amuleto, tenía una familia que le dieron los estudios, él a los diez años de edad ya trabajaba como boletero de una línea de autobuses, por lo que se puede decir que ninguno de los escritores de estas obras mantenían una buena clase social.
Lazarillo de Tormes, por las publicaciones más antiguas que datan de 1554, se comprueba que da relevancia a la sociedad hipócrita por tales actitudes que mantenían los ciudadanos españoles, sobre todo los clérigos y los religiosos. En resultado, la novela tiene un objetivo, que es mostrar la falsedad de aquellos tiempos por las personas que parecían ser totalmente inocentes, pero eran aquellos religiosos que abusaban de las personas pobres aprovecharse para buscarles beneficio y no tenían relaciones amistosas. Fue la vida del autor, que se releva en Lazarillo de Tormes, por aquellas leyes que prohibían sobresalir del estatúo económico para ser mejores. La novela Amuleto no diferencia mucho, ésta en cambio, mediante el traslado de Roberto con su familia a la ciudad de México en 1968, aquel año se dio la invasión del ejército a la ciudad universitaria de la UNAM, y más después la Matanza de Tlatelolco, hechos que cobraron la vida a cientos de mexicanos, en ese entonces Gustavo Díaz Ordaz estaba de gobernante. Entonces, tales acontecimientos fue lo que vivió Roberto y posteriormente fueron escritas en su novela Amuleto.
Estas dos novelas tienen ciertas semejanzas en cuanto cómo fueron narradas, pero por ser de épocas distintas mantienen diferentes movimientos literarios. La novela Lazarillo de Tormes es una novela picaresca por tener elementos como el realismo, narración en primera persona, además por los acontecimientos presentes en la novela, el servicio de Lázaro a muchos amos y los distintos pensamientos por la sociedad, con esta obra apareció el nuevo movimiento al que pertenece, es definitivamente considerada un avance en la literatura y quien la escribió tuvo ciertos temores a las leyes españolas del XVI, que en ese entonces no permitían divulgar la verdadera vida de los clérigos y todos los religiosos. Los datos investigativos sobre esta obra, cuenta los hechos distinguidos entre las clases sociales, el hambre actúa como actor principal en la novela, lo que se refiere a la elevada pobreza en el país de España y muchos otros lugares que se impartía la injusticia. La realidad de quienes se suponía que se dedicaban a ayudar a los necesitados, se ve reflejada mediante Lazarillo de Tormes, por lo que no se han encontrado datos sobre quien habrá escrito tan extraordinaria obra que marco un punto importante en la literatura y contagio las ganas de escribir a los interesados escritores, que más adelante autores muy reconocidos; Juan de Luna, Juan de Cortes, entre otros continuaron con el relato de Lazarillo de Tormes, que a su vez el nombre variaba como Lazarillo de Manzanares.
Mientras tanto, el Amuleto es de género novela basada del movimiento de 1968 de México, la obra está dedicada al mejor amigo de Roberto Bolaño de su juventud, un poeta mexicano, Mario Santiago Papasquiaro. El Amuleto, como está basada en base a los acontecimientos de la vida real, fue narrado por la uruguaya residente en México Auxilio Lacouture, que es reconocida como la madre de todos los mexicanos y la madre de la poesía. En esta obra cuenta su vida en la capital mexicana, en el día realiza trabajos esporádicos, y por la noche se centra en la literatura. Así se veía la vida de Auxilio, pero llegó la invasión del ejército en la ciudad universitaria de la UNAM, en la que el autor pasa justo, su primera expresión al llegar en México, viviendo su vida juvenil. Tal hecho, quedó marcado en la vida de Auxilio y reflexiona sobre su vida y el futuro tanto de ella como del país mexicano. Los acontecimientos del movimiento mexicano que Roberto vivió su juventud, innovaron al autor para su relato cuando ya llevaba la vida de escritor, novela publicada en 1999.

Conclusión:

Las dos novelas fueron narradas de acuerdo con la época y el lugar en el cual vivieron los autores oh fueron testigos de hechos relevantes algunos injustos y otros violentos. En parte de la obra Lazarillo de Tormes, se encuentra la pobreza implantada en la sociedad y la discriminación entre clases sociales. El  autor vivió ese mundo y cierta manera buscaba y estaba de desacuerdo con dichos ocurrencias, que intentaba ser mejor, desde su niñez fue uno más de aquellas personas que necesitaban depender de las demás, pasando muy seguido de manos de diferentes amos, y cuando ya era adulto consigue casarse aunque tenía ciertos rumores malos por la sociedad que él decidió ignorarlos. Las diferencias ideológicas entre los españoles marcaban su mundo en una vida de mentiras. Y la novela Amuleto también se ve la injusticia, mexicanos pagando su vida por la intervención del ejército en la ciudad universitaria de la UNAM y más la matanza de Tlatelolco, hechos que están marcados en la narradora de la obra, Auxilio. Las épocas de cada autor influyeron para la narración de las dos obras, el escritor Roberto por su actuación de escritor y la migración a México su vida cambió totalmente, siendo uno de los más representados de los escritores mexicanos, pero de la novela Lazarillo de Tormes no se ha sabido quien fue realmente el autor, aunque según la narración en primera persona y la situación de Lázaro en la obra se supone que fue alguien de bajo recursos económicos. 

Referencias:
  • Bolaño, Roberto (2009). Amuleto (Colección Compactos, I edición).
  • Bolaño, Roberto (1999). Amuleto. (Anagrama). 
  • Anónimo, Lazarillo de Tormes (florencio Sevilla Arroyo)
  • Lázaro, Carreter, Fernando, Lazarillo de Tormes en la picaresca

No hay comentarios:

Publicar un comentario